48.          ALCADIENOS

Problema 8.19. Nombre, según las normas IUPAC, los siguientes dienos, clasificándolos como acumulados, conjugados o aislados

(a) 1,3‑pentadieno. Conjugado, ya que tiene enlaces dobles y simples alternando: (b) 4‑etil‑1,4‑heptadieno. Dieno aislado, ya que los dobles enlaces están separados al menos por un C sp3, es decir, (c) 1,2‑propadieno (aleno). Dieno acumulado, ya que dos dobles enlaces se sitúan sobre el mismo (d) 1,3,5‑hexatrieno. Dieno conjugado, dado que los enlaces simples y dobles se alternan.

Problema 8.20. Compare las estabilidades de los tres tipos de dienos, en función de los siguientes calores de hidrogenación, (en kJ/mol). (Como comparación, el del 1‑penteno es ‑126.)

El calculado, suponiendo que no existe interacción entre los dobles enlaces, sería 2(‑126) = ‑252. Cuanto más negativo sea el valor experimental de respecto a -252, menos estable es el dieno; cuanto menos negativo sea el valor experimental, más estable es el dieno. Los dienos conjugados tienen mayor estabilidad, mientras que los dienos acumulados son los menos estables. En condiciones adecuadas, los alenos tienden a transponerse a dienos conjugados.

Problema 8.21. Prediga el producto de la reacción

El dieno conjugado más estable

es el que se forma, aun siendo menos., sustituido que el dieno aislado, que no se forma.

Problema 8.22. Indique las etapas necesarias para lograr la conversión

Problema 8.23. Justifique la estabilidad de los dienos conjugados mediante (a) enlace n extendido, (b) teoría de resonancia.

(a )   Los cuatro orbitales p de los dienos conjugados están contiguos y paralelos (Fig. 8.2) y solapan para formar un sistema n extendido que implica a los cuatro C, lo que da lugar a una mayor estabilidad y menor energía.

 (b) Un dieno conjugado es un híbrido de resonancia:

La estructura (i) tiene 11 enlaces y contribuye al híbrido más que las otras dos estructuras, que tienen tan solo 10 enlaces. Ya que las estructuras resonantes no son equivalentes, la energía de resonancia es pequeña.