CUESTIONARIO No. 26.

1.¿Qué es latencia para el investigador Amen (1963)?

2.¿Qué significan los términos latencia, reposo, letargo, y quiescencia? ¿son sinónimos?

3.Indique si los mecanismos de germinación, que presentan algunas especies, significan alguna ventaja para la sobrevivencia de la planta.

4.Haga una lista de 10 especies que tienen problemas de germinación a nivel de testa. ¿Qué se supone que ocurre en la naturaleza para que estas semillas germinen?

5.Describa cómo ocurre el proceso de inhibición en las semillas y señale la importancia fisiológica que tiene la presencia de inhibidores en la germinación.

6.Señale tres especies que presenten semillas con testa impermeable a los gases.

7.¿Cree Ud. que la condición latente es ventajosa para la supervivencia de la especie?

8.¿Qué papel juegan los fenoles y cubiertas mucilaginosas en la impermeabilización al oxígeno?

9.Algunas semillas no germinan debido a que las cubiertas son impermeables a gases. Cómo se puede solucionar este problema?

10.¿Que es lo que impide la adecuada germinación de algunas semillas de uso agrícola?  ¿Qué método sería utilizable comercialmente para hacer germinar dichas semillas?

11.¿Son todas las semillas sensibles en igual forma `a los inhibidores, ¿por qué?

12.¿Qué tipos de inhibidores se conocen en las semillas?

13.¿Cuál es la función que cumplen los inhibidores?

14.¿Dónde se localizan los inhibidores en las semillas? Mencione ejemplos.

UNIDAD 4: EFECTO DE LA LUZ EN LA GERMINACION

OBJETIVOS:

La luz ejerce un control en los procesos de la vida vegetal; la germinación es uno de ellos. Se verá si las especies utilizadas requieren de luz para su germinación y cuál es el efecto de las diferentes longitudes de onda en ella.

EXPERIMENTOS:

1. Necesidad de luz para la germinación

Materiales:

Por grupo:

2 cajas de germinación (o cápsulas Petri) (*),
2 discos de papel de filtro,
pipeta de 5 ml,
papel negro,
40 semillas de lechuga (o pasto quila, Festuca pratensis, ballica, pasto del perro),
40 semillas de poroto (o cebolla, avena, zanahoria, maravilla, rabanito, tomate).

Procedimiento:

Prepare dos cajas de germinación, y siembre en cada una de ellas 20 semillas de lechuga en la mitad de la caja y 20 de poroto en la otra mitad.

Una de las cajas queda a la luz y la otra en la oscuridad, envuelta con papel negro. Controle el número de semillas que han germinado al cabo de siete días.

Resultados:

a. Anote en el Cuadro No. 94 la germinación observada en cada especie según el tratamiento recibido:

CUADRO No. 94. Efecto de la luz en la germinación.

Germinación %

Especie

Luz

Oscuridad

Lechuga

Poroto

b. Clasifique las semillas con que trabajó, según sus requerimientos lumínicos para la germinación.

2. Influencia de la longitud de onda de la luz en la germinación

Materiales:

Por grupo:

6 cajas de germinación transparentes,
6 hojas de papel de filtro,
150 semillas de lechuga (o tabaco)

General:

pliegos de papel celofán azul,
verde y rojo,
cuarto oscuro (o caja negra),
papel negro (o polietileno negro),
pipeta de 10 ml;
lámparas incandescentes de 500 W,
2 lámparas fluorescentes 40 W,
vasos con agua,
cinta adhesiva,
ventilador,
espectroscopio manual.

Procedimiento:

Preparación de filtros: para obtener la longitud de onda deseada se deben forrar las cajas con papel celofán (Fig. 90). Como esta misma caja servirá para realizar la siembra, es recomendable forrar en forma separada la caja y la tapa, sujetando con cinta adhesiva el papel a los bordes. Cuide de que no queden zonas al descubierto. Determine luego la longitud de onda lograda, midiendo con un espectroscopio la luz que pasa.

Proceda a forrar las cajas de la siguiente forma

1) Cubrir con papel negro.
2) Cubrir con 3 capas de papel celofán azul oscuro.
3) Cubrir con 3 capas de papel celofán verde oscuro.
4) Cubrir con 2 capas de papel de celofán rojo oscuro.
5) Cubrir con 3 capas de papel celofán azul oscuro y 2 capas de rojo oscuro.
6) Sin forrar (control).

(En caso de que la coloración del papel no sea la adecuada al medir con un espectroscopio se debe cambiar a un papel un poco más claro o más oscuro).

Una vez preparadas las cajas de germinación, se procede a sembrar 25 semillas en cada una de ellas del modo acostumbrado. En seguida exponga las cajas 2, 3 y 4 a luz fluorescente, la caja No. 5 a luz incandescente y la 6 a una combinación de luz fluorescente e incandescente, durante 24 horas. Las cajas deben quedar a 30 cm de la fuente de luz.

Para evitar un sobrecalentamiento de la caja colocada bajo la luz incandescente ponga al mismo tiempo sobre la caja un disco o vaso que contenga agua. En el caso de calor excesivo use un ventilador. Observe las semillas después de 4 días y haga un recuento de la germinación.

Resultados:

a. Anote en el Cuadro No. 95 el efecto de las diferentes longitudes de onda en la germinación (véase Apéndice 4).

CUADRO No. 95. Efecto de la longitud de onda en la germinación de lechuga.

Reacción de germinación

Longitud de onda (nm)

Promueve

Inhibe

No afecta

% de germinación

Espectro visible

Oscuridad

390-550

470-580

580-680

> 700

b. Señale qué longitudes de onda inhiben la germinación y cuáles la favorecen.

c. ¿Qué se supone que ocurre en la naturaleza para permitir que estas semillas germinen?

3. Efecto de la luz roja y roja lejana en la germinación

Materiales:

Por grupo:

5 cajas con filtros de celofán rojo y azul,
2 lámparas de luz fluorescente de 40 W,
lámpara de luz incandescente de 500 W,
papel de filtro,pipeta de 10 ml,
semillas de lechuga cv. Grand rapid;

General:

cuarto o caja oscura.

Procedimiento:

Siembre 25 semillas de lechuga en cada una de las 5 cajas cubiertas del modo siguiente:

1) con papel negro,
2) con celofán rojo,
3) con celofán rojo,
4) con celofán rojo y azul,
5) con celofán rojo y azul.

(Los filtros se confeccionan como en el experimento anterior).

Coloque todas las cajas en la oscuridad durante 24 horas. Luego proceda a realizar los siguientes tratamientos:

Caja No.

Tratamiento

1)

Oscuridad durante todo el experimento.

2)

Luz fluorescente durante 24 horas.

3)

Luz fluorescente durante 1 hora, después cubrir con celofán azul y dar luz

    incandescente durante 24 horas.

4)

Luz incandescente por espacio de 1 hora, eliminar el papel azul dejando el

     rojo y colocar durante 23 horas en luz fluorescente.

Una vez terminados los tratamientos, mantenga las cajas en la oscuridad Determine el porcentaje de germinación después de 2 días.

Resultados:

a. Anote sus resultados en el Cuadro No. 96, consultando las longitudes de onda en el Apéndice No. 4.

CUADRO No. 96. Efecto de luz roja y roja lejana en la germinación de lechuga cv. Grand rapid.

Tratamiento

Promueve

Inhibe

% Germinación

Oscuridad

L. roja

L. roja + roja lejana

L. roja lejana

L. roja lejana + roja

 

b. ¿Cuál fue el método más efectivo y por qué?

CUESTIONARIO No. 27

1. Interprete la siauiente ecuación:

2. Desde el punto de vista de las necesidades lumínicas, el desarrollo de las plantas se , encuentra restringido entre las siguientes longitudes de onda: 4.0 x 10-5 y 7.5 x 10-5 cm. Señale los colores observados en este rango y exprese la longitud de onda con relación a cada color.

3. ¿Cómo se explica lo que ocurre en el sistema rojo-rojo lejano?

4. ¿Qué es un fitocromo? ¿Cómo actúa y a qué nivel?

5. Interprete el siguiente gráfico de acción de la luz despues de 16 horas de imbibición sobre la germinación de lechuga (cv. Grand rapid).

<<volver | volver principal>>