FAMILIA APHIDIDAE

Pequeños insectos de cuerpo blando, polimórficos, alados y ápteros que forman colonias en hojas, frutos, madera y raíces de plantas. Cabeza bien destacada con antenas largas de 3 a 6 segmentos; ojos compuestos y tres ocelos. Alas anteriores de mayor tamaño que las posteriores, vena media del ala anterior típicamente dos veces bifurcada. Ala posterior con una nervadura longitudinal de la cual emergen 3 ramas, radial, media y cubital. Entre el 5 y 6 segmento abdominal dorsal nace un par de cornículos tubulares, de largo variable. El abdomen de la hembra termina en una cauda, apéndice varia­ble en tamaño y forma. Los cornículos y la cauda son peculiares a los Aphididos e importantes para su identificación.

La hembra carece de ovipositor y deposita sus hue­vos o crías vivas (son ovovivíparas) sobre ramillas hoja y raíces. Debido a su complejo ciclo reproduc­tivo, que incluye fases partenogenéticas y anfigónicas, así como plantas hospedantes alternativas, o fases aéreas o radicícolas, existe toda una gama de polimorfismo. En Chile es más frecuente encon­trar hembras virginóparas, nacidas partenogenéticamente, ápteras y aladas, y que se reproducen sólo por partenogénesis dando origen a crías vivási Sin embargo, hacia mediados de otoño puédén también aparecer hembras anfigónicas (sexuada) generalmente ápteras, siempre ovíparas, apare­cen en otoño depositando huevos en las yemas o corteza de los árboles (ejemplo: pulgón verde del duraznero). El macho es similar a la hembra, pero normalmente alado. La hembra fundatriz nacida del huevo fecundado, casi siempre áptera es par­tenogenética, ovípara o bien ovovivípara. La hem­bra fundatrígena descendiente de la anterior es partenogenética, áptera o alada, ovípara o bien ovovivípara. También existen otras formas, de acuerdo al tipo de planta hospedante y a las con­diciones climáticas. Al referirse al hospedante primario, en el sentido empleado en este texto, esta definición no tiene otra connotación más que la significación económica del daño, y no se refiere a la planta principal en un ciclo complejo del pulgón donde se origina la hembra fundatriz.

Los pulgones constituyen uno de los principales grupos de insectos enemigos de las plantas, por el daño directo que producen a través de su pro­ceso de alimentación, así como por la transmisión de enfermedades a las plantas.

Debe reconocerse que, la acción conjunta de ene­migos naturales de distinto origen, hongos, insec­tos, depredadores y parasitoides, ha sido esencial en la economía de la agricultura para retardar o frenar la acción de estas plagas.

En lo referente a nuestro país, han existido dos grandes grupos de problemas en evaluar la acción de este grupo de insectos: uno, se refiere a la categorización de numerosas especies existentes en el país a las cuales no se puede asignar la categoría de plaga agrícola a pesar que, en forma localizada y temporal, puedan tener una relativa importancia económica. La otra, se refiere a los problemas taxonómicos, los cuales aunque están dilucidándose, no son fáciles de discernir.

Numerosas especies de pulgones, plagas de nin­guna o escasa trascendencia, no pueden ser inclui­das en este estudio por carecer de seguridad sobre su verdadero rol. Debe admitirse, sin embargo, que especies como Aphis ruborum Borner, se encuen­tra en frambuesa desde Santiago hasta la X Re­gión; que el pulgón violeta, Myzus omatus Laing, también vive en este y otros hospedantes; que en la frutilla coexisten Chaetosiphon thomasi H.R.L., junto con Aulacorthum y Capitophorus.

En la zona sur existen dos especies de importancia como el pulgón del avellano europeo, Myzocallis coryli Goeze y el pulgón del castaño M. castanicola Baker, cuyo valor económico está siendo evaluado por R. Carrillo (información personal). Fehaciente­mente, algunas especies como esta última mencionada, han sido introducidas al estado de huevo sobre material vegetativo, y portado a Chile desde Estados Unidos y Europa.

 Estos son sólo algunos de los ejemplos de especies que deberán ser tratados en otra oportunidad cuando su rol económico esté definido.

Acyrthosiphon kondoi Shinji

"pulgón azul de la alfalfa" Blue alfalfa aphid

(Figuras 32 y 33)                      

Hospedante primario: alfalfa.

Hospedante secundario: trébol.

Distribución: I - IX Región. Oriental, Neotropical (Chile, Argentina), Neártica.

Importancia económica: primaria, en variedades susceptibles; actualmente ocasional.

Identificación: hembra alada vivípara mide 2.2 - 2.8 mm, color del abdomen verde  azulado, cabeza  y protórax azul pálido, apéndices obscuros distalmente, cornículo largo y estrecho hacia el  ápice, más  corto que  el-tercer  segmento  de  la  antena (Fig. 32). Hembra vivípara áptera mide 2.8 - 3.2 mm de largo, similar en color a la forma alada,  aunque  con  el  tórax   más pálido. Cauda 2 a 3 veces más larga que ancha y provista con 6 a 8 setas (Fig. 33)

Esta especie fue determinada para Chile en 1978 en la V Región; su rápida invasión y la presencia casi exclusiva de variedades susceptibles, como. Moapa, Lahontan y Alta Sierra constituyó un serio problema para la producción de estas forrajeras (Fig. 32 A). Junto con un programa de reemplazo por variedades californianas resistentes y la acción de enemigos naturales introducidos contra pulgo­nes de cereales, este problema se redujo a niveles subeconómicos en menos de tres años.

Acyrthosiphon pisum (Harris)

"pulgón de la arveja" Pea aphid

(Figuras 32 y 33A)

Hospedantes primarios: alfalfa, arveja, lenteja.

Distribución: todo el país. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria, aunque espo­rádica.

Identificación: hembra alada vivípara mide 3.2 a 3.6 mm de largo; color del abdomen verde claro; ojos rojos, antenas tan largas como el cuerpo, con bándas oscuras en los intersegmentos; cornículos largos color verde pálido con mancha negra en el extremo (Fig., 33A). Hembra áptera verde amari­llento, antenas con bandas negras; cornículos y tarsos negros (Fig. 32).

FIGURA 32 A. Daño del pulgón azul de la alfalfa

Aphis fabae Scopoli

"pulgón de la haba" Bean aphid

Hospedantes: alcayota, frejol, haba, maravilla, remolacha.

Distribución: IV - VIII Región. Cosmopolita.

Importancia económica: secundaria.

Identificación: Hembra vivípara alada mide 2 a 2.5 mm de largo, color verde oliva oscuro a negro mate, con patas (especialmente las tibias) blancas con el ápice negro. Hembra áptera, negro mate a verdoso, antenas no sobrepasan los 2/3 de la Iongitud del cuerpo. Tubérculos laterales marcado; sobre el protórax y los segmentos abdominales y VII. Patas cortas, fémures anteriores pardo claro medio y posteriores párdo oscuro. Tibias amarillen tas con la extremidad gris oscura, tarsos negros Cornículos cilíndricos, negros, ligeramente estre chados en la base. Tegumento débilmente reticu lado. Cauda con unos 10 pares de setas.

Esta polífaga especie vive sobre numerosas plan tas herbáceas cultivadas y silvestres; alimentán dose del follaje, flores y frutos nuevos.

Aphis citricola van der, Goot

Aphis spiraecola Patch

"pulgón verde de los cítricos”

"pulgón verde del manzano”

Spirea aphid

(Figura 34) 

Hospedantes primarios: limonero, mango, man­zano, membrillo, naranjo, peral y pomelo. Orna­mentales: Cotoneaster.

Distribución: I - X Región; descrito de Chile. Neotropical, Neártico.

Importancia económica: primaria. Perjudicial en manzános y perales jóvenes.

Identificación: Hembra alada, con la cabeza par­da, tórax negro y abdomen verde obscuro; antena más corta que el cuerpo, cornículo imbricado, lige­ramente más angosto en el extremo; cauda ligera­mente constriñida en el centro y setosa, con 6 pares de setas laterales. Hembra áptera de color verde manzana, no brillante, con cabeza oscura y manchas negras en las áreas laterales del abdo­men. Cornículos son cortos y negros. No poseen sénsorio en el segundo segmento de la antena.

Aparecen temprano en primavera, ubicándose en el envés de las hojas nuevas y causando enrolla­miento de las mismas. En cambio, en pomáceas, manzano, peral y membrillo, así como en plantas ornamentales (Cotoneaster), las colonias en el en­vés de las hojas provocan detención del creci­miento pero no se manifiesta enrollamiento.

La acción conjunta de un grupo de enemigos natu­rales que incluye los depredadores Aphidoletes aphidimiza Cecidomyidae), Scymnus (Coccinelidae) y larvás de Sírfidos, el parasitoide Lysiphebus y hongos entomógenos, permite estabilizar y reducir el nivel de intensidad de esta plaga, la cual se está generalizando en manzanos y perales, debido a la magnitud que han tomado las nuevas plantaciones.


Aphis gossypii Glover

"pulgón del melón" Melon aphid

Hospedantes: melón, sandía.

Distribución: I - X Región e Isla de Pascua. Cos­mopolita.

Importancia económica: secundaria (espinaca, lechuga, papa, pimentón)

Identificación: hembra alada 1,5 a 1,7 mm, ca­beza y tórax negro opaco, ojos rojos, abdomen amarillento verdoso, con manchas negras en la mitad del largo. Antenas obscuras más cortas que el cuerpo, tercer segmento con 5 a 8 sensorios, segmentos intermedios más claros. Cornículos con una mancha obscura que se extiende más adelante desde su base. Cauda verde obscura, la mitad del largo del cornículo, con 3 setas laterales. Patas pardo amarillentas, ápices de las tibias y tarsos más claros.

Hembra áptera pardo verdosa a verde amarillenta, antenas amarillentas y ápices de los artejos negros. Cornículos de color obscuro, casi negro; cauda parda obscura, con apenas tres pares de setas laterales.

Aphis illinoisensis Shimer

Aphisampelophila Del Guercio

"pulgón de la uva" Grapevineaphid

Hospedante: vid.

Distribución: III - VI Región. Neotropical y Holártica.

Importancia económica: secundaria, poco fre­cuente. Puede ocasionar importantes daños en ra­cimos y zarcillos.

Identificación: hembra alada 2 mm de expansión alar, color pardo obscura, patas negras. El segundo segmento de la antena presenta de 7 a 8 sensorios concentrados en la porción media del segmento. Las hembras ápteras son de color pardo rojizo, con antenas amarillentas y patas negras.

Se ubican en zarcillos, racimos .en floración, bayas nuevas, en brotes terminales y más raramente en hojas. En algunas variedades de uva de mesa, la picadura en bayas nuevas les produce manchas negras, costrosas. Los ataques desaparecen des­pués de la floración.

Aphis craccivora Koch

Aphis laburni Koch

"pulgón negro de la alfalfa" Cowpea aphid


Hospedantes
: alcayota, alfalfa, frejol, haba, lotera, naranjo, trébol, Robinia pseudoacacia (acacia blanca). También se ha encontrado sobre flores y frutos, de tuna (Opuntia).

Distribución I a X Región, Isla de Pascua. Cosmo­polita.

Importancia económica: secundaria.

Identificación: aladas 1.8 a 2.4 mm de largo,   color negro brillante, antenas no alcanzan a dos tercios el largo del cuerpo, tibias claras éxcepto en la por­ción distal, cornículos y cauda negros, cornículos cilíndricos, cauda con 3 pares de setas laterales. Apteras de color negro ligeramente verdoso, ninfas neonatas pardo verdoso; tegumento dorsal reticu­lado.

Pasan el invierno en praderas de alfalfa, trébol, lotera, Meliloto y otras leguminosas. Ocasional­mente se encuentran en naranjos. En primavera se pueden producir extensas migraciones de ala­das, comprometiendo a plantas no hospedantes comunes, como la uva, tuna (flor y fruto), malezas Compuestas, etc.

Appelia trogopogonis Kaltenbach
Brachycaudus schwartzi (Bórner)

"pulgón negro del duraznero" Black peach aphid

(Figura 35)

Hospedantes: ciruelo, damasco, duraznero.        

Distribución: 111 .- VIII Región. Neotropical y Holár­tica,         

Importancia económica: secundaria; pueden pro­ducir un fuerte encárrujamiento de la hoja del du­raznero. No es común en huertos comerciales.

Identificación: hembras vivíparas aladas de color pardo obscuro,  excepto las  tibias  que  solamente tienen el área basal de color obscuro; abdomen con bandas transversales pardo obscuro, resto más verdoso.  Cornículos  muy  cortos,  subcónicos; cauda muy breve. Hembra áptera pardo verdosa, con el dorso del  abdomen  provisto de  8  a  10  franjas  de  color  castaño obscuro. Ninfas de color verde obscuro, con el tórax ligeramente anaranjado.

En otoños suaves, se presentan ataques localiza­dos tardíos que carecen de significación económica.

El antagónico más importante es Aphidius matricariae.

Aulacorthum "solani (Kaltenbach)

"pulgón de las solanáceas" Foxglove aphid

Hospedantes primarios: alcachofa, papa.

Hospedantes secundarios: arveja, tomate, zapa­llo.

Distribución: V - X Región. Cosmopolita.

Importancia económica: secundaria, esporádica.

Identificación:   hembra  vivípara  alada  mide  2.3 a 2.6 mm de largo, color del abdomen  verde pálido con bandas o puntos pardo obscuro a negro, dis­puestas  transversalmente  sobre  el  dorso del  abdo­men;  cornículos pálidos con el extremo negro, dos o más veces más largo que la cauda. Hembra áptera sin manchas negras en el abdomen.

En la alcachofa se desarrolla en la cara inferior de las hojas durante los meses de invierno hasta no­viembre; posteriormente se movilizan a otros hos­pedantes.

Brachycaudus helichrysi (Kaltenbach)                           

"pulgón verde del ciruelo" Leaf-curl plum aphid

(Figura 35 A)

Hospedantes: ciruelo, crisantemo, duraznero.

Distribución: I-X Región. Neotropical. Holártico.

Importancia económica: secundaria. Produce encarrujamiento de las hojas del ciruelo, atacando árboles individuales.

Identificación: hembra alada con cabeza, ante­nas, tórax y cornículos oscuros; abdomen pardo y con una mancha negra del 4 segmentos hacia atrás, el resto color verdoso; cornículos cortos; cauda con 3 pares de setas laterales. Aptera color verde oscuro, con antenas, extremo de las tibias y tarsos pardos; sifones y cauda cortos (Fig. 35 A).

Brachycaudus persicae (Passerini)

Anuraphis persica-niger Smith

Brachycaudus persicaeola (Boisduval)

 "pulgón negro del duraznero" Black peach aphid

Hospedantes: duraznero.

Distribución: IV - X Región. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada con cabeza y tórax de color pardo, abdomen de color verde oscuro y una amplia zona dorsal esclerosada de color pardo.

Hembra áptera de cuerpo muy globoso y color negro brillante; patas con las tibias de color pardo verdoso y tarsos negros Cornículos negros, largos, más de 3 veces su ancho, y terminan en una expansión anular.

Esta especie ataca simultáneamente la parte aérea y raíces del durazno, a lo largo de la raíz principal y en la base de raíces secundarias

Brevicoryne brassicae (Linnaeus)

Aphis brassicae Linnaeus

"pulgón de  las crucíferas" "grasilla" Cabbage aphid

Hospedantes primarios: coliflor, col forrajera, raps, repollo, repollito del bruselas.

Distribución: todo el país. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria, causa un gran daño al follaje de los cultivos citados.

Identificación: hembra alada 2 a 2,4 mm, verde pálida, cubierta con cera cenicienta; cabeza, ante­nas, tórax, patas, cornículos y cauda negra; man­chas transversas oscuras en el dorso abdominal; cornículo corto. Hembra áptera de igual coloración que la alada, con cauda corta, cónica y aguzada.

Colonias abundantes se establecen sobre la cara superior e inferior de las hojas, cubriéndose con un polvo ceroso blanco grisáceo. Por su elevado potencial de reproducción se considera una espe­cie muy dañina para el cultivo de crucíferas.

Capitophorus elaeagni del Guercio

Capitophorus braggi (Gillete)

"pulgón verde de la alcachofa" Artichoke aphid

 Hospedantes: alcachofa, alcayota.

Distribución: V - X Región. Holártico. Neotropical.

Importancia económica: secundaria y/o ocasional.

Identificación: verde pálido; hembra áptera con setas dorsales capitadas; setas frontales también capitadas; cornículos muy largos. Hembra alada con cabeza y tórax oscuro, abdomen sin setas capitadas; cornículos largos.

Se encuentra frecuentemente a bajos niveles de población en alcachofa durante los meses de oto­ño. Es una especie muy afectada por hongos entomógenos.

Cavarlella aegopodi (Scopoli)

"pulgón de las umbelíferas" Parsnip aphid

Hospedantes: apio, hinojo, perejil, zanahoria.

Distribución: todo el país. Holártica.

Importancia económica: no tiene; ocasional­ mente afecta semilleros.

Identificación: hembra alada: cabeza, tórax, antenas y cornículos, de color pardo obscuro; abdomen verde pálido con manchas dorsales y laterales de color pardo; alas con estigma muy marcado, casi negro; cauda con 2 pares de setas laterales. Hem­bra áptera verde amarillenta; ápice de los cornículos y del pretarso de color pardo. Cornículo ensan­chado en la porción media. Cauda con 2 pares de setas laterales. Sobre la cauda existe un fuerte proceso lobulado que se aprecia mejor de perfil. Se encuentra durante todo el año en deslindes con hinojo, maleza que constituye una importante fuente de enemigos naturales.

Chaetosiphon fragaefolii(Cockerell)

Capitophorus fragaefolii(Cockerell)

" pulgón de la frutilla” Strawberry aphid

(Figura 36)

Hospedante: frutilla

Distribución: V - X Región. Neotropical, Holártica y Pacífico Sur.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada 1,3 a 1,5 mm, color amarilla verdoso, a veces muy pálida; pelos cortos y capitados repartidos por todo el cuerpo. Antenas tan o más largas que el cuerpo y con el tercer segmento casi el doble que el cuarto.  Cornículos largos y delgados, un tercio el largo del cuerpo. Patas verde pálido, con pelos capitados sobre los fémures y tibias. Aptera verde pajizo, pálido; ojos negros y la extremidad de la antena, tarso y pre­tarso obscuro. Tegumento dorsal rugoso, con setas robustas y capitados.

Viven en la cara inferior de las hojas y en los meristemas de crecimiento (Fig. 36).

Es posible que la especie de pulgón en frutilla  que ocurre en la X Región, corresponda a Ch. thomasi H. Ris Lambers.

Macrosiphum rosae (Linnaeus)

"pulgón del rosal" Rose aphid

Hospedante primario: rosal.

Distribución: I - X Región. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada 3 a 3,5 mm, antenas y patas negras; cabeza, meso y metanoto pardo castaño; abdomen verde claro, a veces con tinte rosado; dorso y  flancos  del  abdomen  con  franjas  negras.  Cornículos  negros  en  la punta y por lo menos 4 veces más largos que la cauda. Hembra áptera verde pálido; antenas, patas y cornículos pardo verdoso; cornículos 3 veces más largos que la cauda.

Se ubica en las hojas, botones florales y ramillas no lignificadas del rosal, causando severos daños. Por su gran tamaño, pueden fácilmente despren­derse de la planta mediante chorros de agua.

Entre sus antagonistas más comunes, se encuen­tra el microhimenóptero Praon sp.

Macrosiphum solanifolli (Ashmead)

Macrosiphum euphorbiae (Thomas)

"pulgón de la papa" Potato aphid

Hospedantes: ají, alcachofa, berenjena, frejol, haba, lechuga, papa, pimentón, tomate, zapallo.

Distribución: Todo el país. Prácticamente cosmo­polita.            .

Importancia económica: secundaria.

Identificación: alada verde amarillenta, cuerpo globoso 3 a 3,2 mm; ápice del fémur, tibia y tarso obscuro; cauda verde; cornículos largos, pardo obscuro y reticulados distalmente. Hembra áptera verde obscuro; en otros aspectos semejante a la forma alada.

Metopolophium dirhodum (Walker)

"pulgón amarillo de los cereales" Yellow cereal aphid

Hospedantes: cereales

Distribución: IV - X Región. Neotropical y Holárti­ca.         

Importancia económica: primaria; transmisor del virus del enanismo amarillo de la cebada.

Identificación: cuerpo amarillo a verde pálido, 2 a 2,5 mm de largo; abdomen con una línea media dorsal verde. Cornículos largos, hasta 0,5 mm. An­tenas largas claras, con el ápice de los segmentos obscuro.

Ataca los cereales desde poco antes de la encañadura, situándose de preferencia en la hoja bandera.

Plaga reconocida en Chile desde finés de la década de 1960 que se transformó en,un grave problema económico durante gran parte de la década de 1970, junto con Sitobion, Ropalosíphum y Shizaphis. El empleo de insecticidas específicos y la introducción de enemigos naturales constituyeron la base de las estrategias de control.

Myzus persicae (Suizer)          

"pulgón verde del duraznero" Gréen peach aphid

(Figura 37)

Hospedantes primarios: acelga, berenjena, ca­mote, cítricos, duraznero, lechuga, papa, pimen­tón, remolacha, tabaco, trébol, zapallo.

Hospedantes secundarios: ciruelo, coliflor, rába­no.

Distribución: todo el país. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada virginópara y funda­triz 2,0 a 2,4 mm; abdomen verde amarillento con una mancha dorsal negra; cabeza; antenas, tórax, cornículos y rauda negros. Antenas más largas que el cuerpo. En la base de cada antena existe un tubérculo o proyección en la cara interna de la base de cada antena; frente con oceló medio-muy realzado. Cauda angostada en el medio, provista de 3 pares de setas laterales. Hembra áptera verde pálido, cuerpo aplanado en el dorso; abdomen con finas arrugas dorsalmente. Cauda cónica larga, li­geramente inflada al centro, con 3 pares de setas.

El pulgón verde desarrolla su ciclo entre especies del género Prunusy numerosas plantas herbáceas.

En inviernos fríos puede invernar al estado de hue­vo, el cual es depositado entre las grietas de la corteza en durazneros y nectarinos. A partir de la floración aparecen las primeras hembras coloniza­doras fundatrices, las que se ubican en la corola de la flor y luego en el ovario, lo que causa daños en la epidermis de los frutitos. Posteriormente se movilizan a las hojas causando un rápido encarru­jamiento y muerte de las hojas terminales. También es reconocida su capacidad como transmisor de enfermedades virosas a la papa y tabaco.

Rhopalósiphum maidis (Fitch) 

Aphis maidis (Fitch)

"pulgón del maíz, Corn aphid

Hospedantes primarios: maíz, sorgo.

Distribución: I - X Región. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada 1,8 a 2,2 mm de lar­go; alas con estigma verde cuproso. Antena, cabe­za, tórax, patas, cornículos y rauda, negros. Ante­nas más cortas que el cuerpo. Abdomen verde. Cornículo ligeramente ensanchado en el centro. Cauda espatulada, con 2 a 3 pares de setas late­rales. Hembra áptera de color verde obscuro; setas laterales. Hembra áptera de color verde obscuro; patas negruzcas, con el fémur del primer par de patas algo más pálido; cornículos y cauda negros.

Las colonias se sitúan en el envés de las hojas, especialmente en la zona donde la hoja envuelve el tallo, produciéndose manchas rojizas en la lámi­na. También se encuentran en las hojas exteriores de la mazorca.

Rhopalosiphum padi (Linnaeus)

Rhopalosiphum prunifoliae (FiIch)                        

"pulgón negro de  los cereales" Apple grain aphid

(Figura 38)

Hospedantes primarios: cereales maíz.

Hospedantes secundarios: frejol, pepino dé ensalada, tabaco, tomate.

Distribución: I - X Región e Isla de Pascua. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria; transmisor del virus del enanismo amarillo.

Identificación: hembra alada negra, a excepción del abdomen verde obscuro. Cornículo ligeramente ensanchado distalmente, más largo que la rauda. Hembra áptera de igual color que la alada, pero con una destacada mancha pardo verdosa en el dorso por delante de los cornículos. Cauda con sólo 2 pares de setas laterales.

Ataca los cereales desde muy temprano en invierno y comienzos de primavera, afectando principal­mente plantas jóvenes, desde el estado de macolla hasta el aparecimiento de la espiga. Pueden pro­ducir muerte de plantas jóvenes.

Schizaphis graminum (Rondani)

Toxoptera graminum (Rondani)

"pulgón verde de los cereales" Greenbug

(Figura 39)

Hospedantes primarios: avena, cebada, centeno, maíz, trigo.

Distribución: todo el país. Holártico y Neotropical.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada con la vena media del primer par ramificada una vez. Cuerpo obscuro, excepto el abdomen verde pálido. Cornículo corto, cilíndrico, más largo que la cauda. Hembra áptera con abdomen color verde claro u obscuro, con una amplia franja verde obscura en la línea mediadorsal; cornículos largos y obscuros; cauda larga, verde claro.

Especie endémica en el cono sur de Sudamérica, ha sido reemplazada por especies introducidas desde el Hemisferio Norte durante las pasadas dos décadas.

Sitobion avenae (Fabricius)

Macrosiphurim granarium (Kirby)                            

"pulgón de la espiga" Cereal spike aphid

(Figura 40)

Hospedantes primarios: cereales (avena, ceba­da, centeno, trigo).

Distribución: IV - X Región. Holártica, Africa Oriental, Neotropical.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembras 2.3 - 3 mm; alas con es­tigma obscuro, algunos ejemplares con unas man­chas negra en el dorso del abdomen. Antena, ex­tremo del fémur, y tibia pardo oscuro. Cornículo negro. Hembra áptera verde mas pálida, con los tergitos torácicos y abdominales con pequeñas manchas sublaterales oscuras. Cornículos negros dos veces mas largos que la cauda y reticulados en el extremo. Cauda corta y espatulada. Atacan gramíneas particularmente en la espiga, desde el estado de grano lechoso a grano maduro, produciendo un grano "chupado" de baja calidad panadera.

Sminthurodes betae (Westwood)

Trifidaphis phaseoli (Passerini)

"pulgón de la raíz" Vegetable root aphid

Hospedantes: frejol, papa y accidentalmente rá­bano y raps. También ocurre en las raices de Solanum nigrum.

Distribución: V - IX Región. Neotropical y Holárti­co.

Importancia económica: ocasional.

Identificación: áptera virginópara: 1.8 - 2.4 mm, casi esférica; color blanco cremoso a verde amari­llento sucio, debido a secresiones cerosas blancas; todo el cuerpo revestido de pequeños pelos; antenas de 5 artejos, segundo y tercero subiguales.

Se desconoce su importancia económica.

Toxoptera aurantii (Boyar de Fonscolombe)

Aphis aurantii (Boyar de Fonscolombe)

"pulgón negro de los cítricos" Black citrus aphid

Hospedantes primarios: cítricos.

Distribución: I - VIII Región. Cosmopolita.

Importancia económica: primaria.

Identificación: hembra alada color negro brillante; ala anterior con vena media bifurcada una sola vez y con estigma de color negro. Antena, mas corta que el cuerpo y con los primeros 2 artejos incoloros y la porción dista] de los siguientes segmentos, tercero a quinto, negra. Cornículo de mediana lon­gitud, cerca de tres cuartos de largo del tercer seg­mento antena¡, y ligeramente imbricado. Cauda an­cha basalmente. Hembra áptera de igual color que la alada. Antena con 6 segmentos, tercer segmento de la antena pálido y con una pequeña banda negra en el extremo.

Las colonias se instalan en las flores y brotes du­rante los periodos de primavera y nuevamente au­mentan hacia otoño

<< VOLVER | CONTINUAR>>