TABLA DE CONTENIDO
 


PORTADA

EDITORIAL

AUTORES

CRÉDITOS

Perspectivas y situación del uso de biofungicidas en Chile
Sr. Jaime R. Montealegre A.

Bases moleculares del control biológico de fitopatógenos. Experiencia Chilena
Sra. Luz María Pérez R.

Utilización de Agrobacterium radiobacter para el control de Agrobacterium tumefaciens en frutales de carozo
Sr. Jaime R. Montealegre A.

Uso de Trichodex en Chile para el control de B. cinerea en uva de mesa
Sra. Marcela Esterio G.
Sr. Jaime Auger S.

Utilización de Serenade en el control de enfermedades de importancia económica en frutales
Sra. Verónica Soffia C.

Uso de Phyton 27 en el control de enfermedades en diferentes especies de cultivos frutales
Sra. Ana María Riveros S.

Uso de BC-1000 para el control de Pudrición Ácida y Botrytis cinerea en uva de mesa, vinífera y otos frutales menores
Sr. Rodolfo Aguirre H.
Sra. Blancaluz Pinilla C.

Uso de DM 31, un innovador biofertilizante foliar, con acción en el control de Botrytis en uva de mesa y vinifera
Sr. Rodolfo Aguirre H.
Sra. Blancaluz Pinilla C.

Lonlife (citrex) y su uso como fungicida-bactericida para el control de pudriciones de racimos en uva de mesa y vinífera
Sr. Humberto Mendoza B.

Uso de Status para el control de Botrytis cinerea y otros fitopatógenos en uva de mesa y vinífera
Sr. Raúl Arancibia O.

Uso de temperatura y luz ultravioleta para el control de enfermedades en postcosecha de frutas
Sra. Rosa M. Valdebenito S.

Uso de Oxígeno ionizado Agrocare en la mantención de condiciones de calidad en frutos almacenados en frigorífico
Sr. Rodrigo Sotomayor C.

Control biológico de Pyrenochaeta lycopersici y Phytophthora parasitica en tomates bajo invernadero
Sra. Ximena Besoaín C.

Control biológico de Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y Fusarium solani en tomates bajo invernadero.
Sr. Rodrigo Herrera C.

Uso de la solarización y bioantagonistas para el control de patógenos radicales y malezas en el cultivo del tomate y de la frutilla en Chile
Sr. Jaime R. Montealegre A.

Uso de Ditera en el manejo de nematodos
Sr. Erwin Aballay E.

Uso de la solarización para el control de nematodos fitoparásitos en el cultivo de la frutilla y del tomate en Chile
Sr. Erwin Aballay E.

Control de nematodos mediante uso de materia orgánica
Sr. Juan C. Magunacelaya R.

Uso de plantas antagonistas para el control de nematodos fitoparásitos en vides
Sr. Erwin Aballay E.

Uso de extracto de quillay para el control de nematodos
Sr. Juan C. Magunacelaya R.

Uso comercial de Binab T para el control del plateado de los frutales de Carozo
Sr. Claudio Fernández T.

Uso de Quitosano para el control de enfermedades y nematodos fitoparásitos
Sr. Alejandro Martínez P.

 


UTILIZACION DEL BIOFUNGICIDA SERENADE® EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONOMICA EN FRUTALES

Ing. Agr. Verónica Soffia C.
 Arysta LifeScience
veronica.m.soffia@arysta-ls.cl

Cita:
Utilización de biofungicida Serenade® en el control de enfermedades de importancia económica en frutales. Soffia, Verónica.
Santiago, Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, 2005.
:. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/montealegre_j/5.html

 

1. Ingrediente activo y formulación de SERENADE

Serenade® es un biofungicida cuyo ingrediente activo es una bacteria denominada  Bacillus subtillis raza  QST 713,  descubierto  en muestras de suelo de un huerto en California por la empresa,  AgraQuest Inc. en Davis, California.

Este biofungicida se prepara a través de un proceso de fermentación a gran escala en la planta ubicada en Tlaxcala, México. El caldo de este proceso de fermentación contiene células de Bacillus subtillis, esporas y lipopeptidos, estos se concentran y sufren un proceso de secado para entonces ser formulados como Polvo Mojable  (WP) o Suspensión Concentrada (SC).

2. Forma de acción

Este biofungicida, actúa a través de varios mecanismos de acción, lo cual hace que sea sumamente importante e interesante en el manejo de resistencia a los fungicidas químicos o  sintéticos tradicionales mediante mezclas o alternancia.

Bacillus subtillis raza QST 713 o Serenade®  funciona en un primer nivel  formando una barrera física en la superficie vegetal para prevenir la adherencia del patógeno a la planta. En un segundo  nivel los lipopeptidos forman micelas mixtas, en la superficie vegetal, que perforan las membranas de las células fungosas y de las esporas para prevenir su crecimiento.

En los ensayos de eficacia, los lipopeptidos se extrajeron de los cultivos de la bacteria y luego se separaron por cromatografía de exclusión de tamaño  y cromatografía líquida de alto performance. Cada componente fue caracterizado.

Los lipopeptidos de B. subtillis están compuestos por una parte cíclica y una cadena lateral de ácidos grasos. Estos compuestos pertenecen a 3 clases específicas, iturinas, plipastatinas y surfactinas. La acción antifungica de alguna de estas clases ya se conocía previamente, pero la raza QST 713 de Serenade® es la primera bacteria encontrada que produce las 3 clases juntas.  Dos de las plipastatinas son componentes con una porción péptica única y recientemente identificados fueron  denominados por los investigadores como Agrasatina A.

3. Toxicidad

Los trabajos de laboratorio han demostrado que Serenade® no es tóxico a truchas, codornices, abejas, lombrices y otras especies cuando se usa según la etiqueta. Su baja toxicidad a mamíferos permite que los trabajadores reingresen al área tratada después de  4 horas de  aplicado. Estas características lo clasifican como un fungicida que normalmente no ofrece peligro (banda toxicológica verde) y  cumple con los requerimientos para ser utilizado en los programas MIP  (Manejo Integrado de Plagas).

4. Registros

Serenade® esta registrado en varios países como en Estados Unidos de América, Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Costa Rica y México. Esta en proceso de registro en la Unión Europea y. Esta exento de tolerancias por lo que se puede aplicar hasta el mismo  día de cosecha.

En Chile cuenta con Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) N° 2416 y 2421.

5. Enfermedades  que controla y forma de aplicación

Serenade® ha demostrado tener un amplio espectro de acción,  siendo usado comercialmente en  Estados Unidos de America para el control de enfermedades como Oídio (Uncinula necator), Botritis  (Botrytis cinerea) y Pudrición Ácida en Vides. Los trabajos realizados por AgraQuest en California y Alemania utilizando Serenade en Vides viníferas evidenciaron que no tenía  influencia sobre la fermentación.

También se utiliza para el control de Fire  Blight (Erwinia amylovora) en Perales y Manzanos y  para diversas enfermedades en  Hortalizas como  Lechugas y Tomates, entre otras.

Ambas formulaciones de Serenade® Polvo Mojable (WP) o Suspensión Concentrada (SC) se aplican normalmente vía líquida en dosis de 5-8 kg/ha y 14-18 lt/ha, respectivamente.  Además   es posible utilizar la formulación Polvo Mojable en aplicaciones vía espolvoreo en dosis de 5-8 kg/ha  mezclado con azufre o caolín según los requerimientos.

Se debe evitar usar vía líquida la formulación Polvo Mojable (WP) cuando se ha iniciado la pinta,  ya que puede dejar un residuo blanco que afecta el aspecto del racimo.

Los momentos de aplicación  de Serenade® para el Control de Botritis corresponden a los más críticos: Flor, Cierre de Racimo, Pinta y Precosecha. Sin duda, los dos primeros son claves porque permiten colocar el fungicida eficientemente sobre los racimos. Sin embargo pinta y precosecha no son menos importantes,  por la madurez y condición de los racimos, siendo la cobertura y penetración de la aplicación de radical importancia,  viéndose favorecida por la aplicación vía espolvoreo.

La aplicación de cierre de racimos con Serenade® es una excelente oportunidad de controlar Oidio, Botritis y Pudrición Ácida en vides, esta permite proteger el racimo de las tres enfermedades en una sola aplicación. Además, al  cambiar el grupo químico   o mecanismo de acción respecto a los fungicidas  sintéticos,  permite la alternancia y evita el desarrollo de resistencia de los fungicidas tradicionales.   Al no tener requerimiento de tolerancias en E.E.U.U. es posible su aplicación hasta en la cosecha.

El control de Oídio en vides debe realizarse desde brote de 15 cms. aproximadamente, repitiendo en alternancia con otros fungicidas cada 7-10 días según la presión de la enfermedad.

El control de Corazón Mohoso en  manzano considera el período de aplicación durante la  floración en dosis de 5-8 kg/ha ó 14-18 lt/ha,  para Serenade WP y SC respectivamente.

El desarrollo en Chile lo ha realizado la empresa Monsanto-Moviagro desde 1997, específicamente en Vides  viníferas como de mesa para el control de Oídio, Botritis y Complejo Pudrición Ácida.  Los ensayos locales han sido realizados con los diferentes centros de Investigación como INIA La Platina, Universidad de Chile, Universidad de Talca  y Universidad de la Frontera,  como por el propio equipo Monsanto-Moviagro, demostrando en cada una de las condiciones evaluadas ser eficiente en el control estas tres enfermedades. También se han realizado algunos trabajos en Remolacha, Papas,  Manzanos, Cerezos y Arándanos donde se continúan las investigaciones.

6. Literatura Consultada

Deliere,L., Roudet, J. & Dubos,B.  Etudes preliminaires de l´efficacite dúne preparation a base de Bacillus subtilis (souche QST 713) a légard de na Pourriture grise de la vigne.

Esterio, M.; Auger, J. , Droguette, A., Flanagan,  S.&  Campos , F.  1998-1999. Efficacy of Bacillus subtilis (Ehrenberg) Cohn., QST 713 strain (Serenade ®), on Botrytis cinerea control in Table Grapes  (Vitis vinifera L. cv. Thompson Seedless). www.u.bourgogne.fr/IUVV/L27.html

EPA: Green Chemestry, 2003 Small Bussiness Award, Presidential Green Chemestry Challenge. Serenade an effective, Enviromentally Friendly Biofungicide. (www.epa.gov/greenchemestry/sba03.html )

Grumet, R.& Hausbeck, M. 2000-2003 Project N° GR00-076 Michigan State Univ. “Using Resistance and Reduced Risk Fungicides to Manage Fusarium Yellows and Foliar Diseases in Michigan Celery.

Gustav Holz .2000..The Occurrence and Control of Botrytis cinerea (Grey Mould) In Grapes: A South African Perspective.  Wyneline Magaziine, Wynboer. 

Hagan, A.K.;Olive, J.W. Stephenson ,J. & Parrot, L.C.2000. Serenade Biofungicide evaluated for the control of Powdery Mildew on Hydrangea. Pg 211-213. SNA Research Conference

Kitter, Stephen K. 2003. Green Awards. Chemical & Engeneering News Magazine. Vol. 81,Number 26 pg 30-35. June 2003.

Marrone, P.G. 2002. An effective Biofungicide with novel modes of action. Pesticie Outlook, OCT 2002. Pg 1-2 (DOI 10.1039/b20943lm)

McFadden-Smith,W & Polgrabia , J. 2001.Control of Grape Powdery Mildew with Fungicides. 2001 PMR report #86, pg 241-242.

Riveros, F.; Pinilla, B.  2003. Comportamiento de Diferentes Formulaciones del Biofungicida Serenade para el Control de la Pudrición Ácida de la Vid. Congreso de Fitopatologia Chile. www.sochifit.cl

Schilder, A.M.C.;  J.M. Gillett, and R.W. Sysak 2001. Evaluation of fungicides for control of mummy berry in blueberries. Michigan State University.

The Biopesticide Manual , BCPC.2003. 1:15. Bacillus subtiis QST 713. http://www.bcpcbookshop.co.uk/acatalog/downloads/biopm.doc.

Fruit Crop Advisory Team Alert. 2000. Serenade (biofungicide) Registered for use on Grapes & Cherries. Vol 15, N° 14.   www.ipm.msu.edu/CATDOO_fruit/F07-25-00.htm.

Walgenbach,  Paul J. and Don Edgecomb . SERENADE, BACILLUS SUBTILIS (STRAIN QST 713), BIOFUNGICIDE FOR MANAGEMENT OF MAJOR DISEASES OF CALIFORNIA WINE GRAPES http://cipm.ncsu.edu/symposium/posterabstracts/C8-P.pdf.