MECANISMO DE LIMPIEZA

 

El mecanismo de limpieza de las cosechadoras tiene las funciones de eliminar los residuos e impurezas como son la paja molida, glumas, barbas y retornar al cilindro las espigas mal trilladas que sobre pasaron los harneros. Es un mecanismo muy eficiente cuando se ha regulado correctamente (Figura 52 ).

Ubicado en la parte inferior de la cosechadora está formado por los siguientes componentes. Plano recuperador de los granos que salen del cilindro ( 1 ), Ventilador ( 2 ), Deflectores del aire ( 3 ), Peine ( 4 ), Harnero superior ( 5 ), Harnero inferior ( 6 ), Prolongación del primer harnero ( 7 ), Plano de grano limpio ( 8 ), Sinfín de grano limpio ( 9 ), Plano de retorno ( 10 ), y Sinfín de retorno (Figura 53 ).

 

Funcionamiento del mecanismo de limpieza

El grano trillado y separado en el cilindro, mas el recuperado en el sacapajas caen en el plano recuperador ( 1 ), en el que por un movimiento de vaivén lo deja caer sobre el primer harnero ( 5 ), recibiendo la corriente de aire del ventilador ( 2 ), cuya fuerza y dirección del viento elimina la paja molida por el extremo posterior de la maquina. El peine ( 4 ) permite una mejor distribución de caída del material en el harnero y ayuda a la acción del ventilador. El grano desde 1 primer harnero ( 5 ) pasa al segundo harnero ( 6 ), y desde este al plano de grano limpio ( 8 ) y por la inclinación de este caen al sinfín ( 9 ) que lo lleva al estanque mediante un elevador que se encuentra en uno de sus extremos. Las espigas mal trilladas pasan por la prolongación del primer harnero ( 7 ) al plano recuperador de retorno ( 10 ) y al sinfín (11 ) el que lleva el material nuevamente al cilindro ( Figura 53 ).

continúa >>