Cinética de primer orden

 

El empleo de modelos compartimentales en farmacocinética lleva, generalmente, implícita la suposición de que los procesos que se estudian, o los flujos de los fármacos desde o hacia un compartimiento, se desarrollan conforme a una cinética de primer orden.

Por ejemplo, la suma de los procesos que sacan medicamento del organismo en forma irreversible puede caracterizarse por una constante de velocidad de eliminación de primer orden cinético, que comprendería la excreción urinaria, la biotransformación y otros procesos que contribuyen a retirar medicamento del cuerpo. La cinética de primer orden implica que la velocidad a la cual se produce un proceso es proporcional a la cantidad o concentración de medicamento existente en el compartimiento en el cual se desarrolla. De esta manera, si la cantidad de medicamento en el organismo es alta, también lo será la velocidad a la cual se elimina, y la eliminación disminuirá proporcionalmente al reducirse la cantidad o concentración.

La transferencia de medicamento de un compartimiento a otro suele obedecer también a una cinética de primer orden. Lo mismo ocurre con la mayor parte de los procesos que experimentan los fármacos en el organismo. En rigor, algunos de ellos no son estrictamente de primer orden, como por ejemplo la biotransformación, la secreción tubular o la transferencia a través de una membrana cuando están involucrados procesos activos. Estos suelen obedecer a una cinética más compleja, por ejemplo a procesos enzimáticos regidos por la ecuación de Michaelis-Menten. Sin embargo, a las concentraciones de fármaco con las cuales se trabaja en farmacocinética, aparecen muchas veces como de primer orden.

Conforme a lo ┬┐Interior, se puede decir que los procesos farmacocinéticos corresponden a una cinética lineal Una consecuencia de esta linealidad es el hecho de que el área bajo la curva de concentración plasmática de medicamento versus tiempo, luego de la administración de una inyección intravenosa, es una función lineal de la dosis administrada.