1. CONCEPTOS GENERALES

 

La figura 1 contiene un esquema que se emplea para describir los distintos eventos que experimentan los medicamentos en el organismo desde su ingreso en el lugar de la administración, hasta alcanzar el sitio de acción en el tejido blanco para producir los efectos farmacológicos. Esta figura describe los principales procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos. En ella puede apreciarse que, para aquellos medicamentos que tienen gran afinidad por el receptor y poseen la actividad intrínseca para producir el estímulo biológico deseado, debe existir una estrecha asociación entre las concentraciones de fármaco en la sangre, los tejidos y fluidos del cuerpo y la respuesta biológica ejercida por el fármaco. Esta relación ha sido establecida para un número importante de medicamentos. Esto permite correlacionar la variación de la concentración plasmática en el tiempo con los efectos terapéuticos y tóxicos de los medicamentos en el organismo, como puede apreciarse en la figura 2. Puede advertirse, también, que la forma farmacéutica puede influir considerablemente en la acción del medicamento, particularmente en lo relativo al comienzo, la duración y la intensidad del efecto.

Figura 1. Administración de fármacos y respuesta biológica.

Figura 2. Concentración plasmática y su relación con el efecto terapéutico.

El término biodisponibilidad se emplea ampliamente en la literatura científica y en la práctica farmacéutica y biomédica. Muchas veces se utiliza para señalar sólo la fracción absorbida de un fármaco que se administra en una forma farmacéutica sin tomar en cuenta el factor de velocidad de absorción que es, también, importante en los efectos terapéuticos que ejerce un medicamento. La figura 3 permite apreciar que tanto la cantidad absorbida como la velocidad del proceso pueden influir en la acción del medicamento.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica ha definido la biodisponibilidad como "la velocidad y la cantidad a la cual el ingrediente activo o la parte de éste que ejerce la acción terapéutica es absorbido desde un producto farmacéutico y se hace disponible en el sitio de acción".

La biodisponibilidad siempre se expresa en términos comparativos, ya sea con una administración intravascular o con otra extravascular. En el primer caso, se obtiene la biodisponibilidad absoluta y en el segundo la biodisponibilidad relativa. De manera que, Biodisponibilidad absoluta se define como la comparación de la cantidad de fármaco absorbido desde un producto farmacéutico que se administra por cualquier vía, excepto la intravenosa, con respecto a la que se obtiene después de una administración intravascular. Por su parte Biodisponibilidad relativa corresponde a la comparación de la

Figura 3. Curva de concentración plasmática en el tiempo que permite apreciar los posibles efectos de la forma farmacéutica en los niveles alcanzados luego de la administración de cantidades iguales del principio activo.

velocidad y cantidad de fármaco absorbido desde un producto farmacéutico frente a las que se obtienen con otro que se toma como referencia y se administra por la misma vía u otra ruta extravascular.

La definición de la FDA se refiere a disponibilidad del fármaco o de su porción activa en el sitio de acción. Sin embargo, la determinación de la biodisponibilidad por procedimientos farmacocinéticos, no se efectúa midiendo el fármaco en el sitio de acción sino determinando la concentración en la sangre en función del tiempo o la excreción urinaria en función del tiempo. En este sentido resulta más apropiada la definición dada por la Asociación Farmacéutica Norteamericana en 1975 (7): "biodisponibilidad es la cantidad y la velocidad a la cual el ingrediente activo es absorbido desde un producto farmacéutico y llega a la circulación sistémica".

Cuando la biodisponibilidad se determina a partir de datos de concentración plasmática, los parámetros farmacocinéticos utilizados para caracterizarla son: el área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo, ABC; la concentración pico, Cmáx.; y el tiempo al cual se alcanza la concentración máxima, tmáx. Cuando se determina a partir de datos de excreción urinaria los parámetros son: la cantidad total de medicamentos que se excreta en forma inalterada en la orina, Xu°°, la velocidad máxima de excreción urinaria ; y el tiempo necesario para alcanzar dicha velocidad máxima, tmáx.

En este contexto, también, se emplea ampliamente el término bioequivalencia, que corresponde a la prueba que se lleva a cabo para establecer que un determinado producto no difiere en forma significativa en cantidad y velocidad de absorción de otro que se toma como referencia.

En los últimos años los problemas de biodisponibilidad y bioequivalencia han generado mucha controversia dentro del ámbito farmacéutico y biomédico. El tema continúa siendo de gran interés para las profesiones farmacéutica y médica, para las autoridades sanitarias y para el público, en general, y los problemas de su evaluación, control y proyecciones están lejos de encontrarse completamente resueltos.

La FDA establece que el requisito de bioequivalencia de productos farmacéuticos puede cumplirse por uno o más de los siguientes procedimientos.

1. Una prueba "in vivo" en humanos.
2. Una prueba "in vivo" en animales que se ha correlacionado con datos "in vivo" en humanos.
3. Una prueba "in vivo" en animales que no se ha correlacionado con datos "in vivo" en humanos.
4. Una prueba "in vitro" que se ha correlacionado con datos "in vivo" en humanos.
5. Una prueba "in vitro" corriente que no se ha correlacionado con datos de biodisponibilidad en humanos.

La determinación de la biodisponibilidad en humanos es el método de elección para establecer la bioequivalencia de productos diferentes, en tanto que los modelos animales son, en la actualidad métodos alternativos, lo mismo que los procedimientos "in vitro". Estos últimos son de gran utilidad para establecer la uniformidad lote a lote de un producto.

continua >>

 

Referencias


7. The Bioavailability of Drug Products American Pharmaceutical Association. Washington DC, 1975.

Volver