Usos en industrias químicas como catalizador.

 

Es importante recordar, como dijimos anteriormente, que el renio puede actuar con las valencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con las que el intercambio de valencias se realiza con mucha facilidad, lo que confiere al renio muy buenas propiedades como catalizador. En este aspecto tiene propiedades muy parecidas al catalizador bimetálico platino-rodio, con la ventaja que el renio además, posee buenas propiedades como promotor de catalizadores.

El campo del renio como catalizador es amplio. Se usa en los procesos de hidrogenación, deshidrogenación, oxidación, reformación (reforming), polimerización, cracking, isomerización, etc. Además, se usa como catalizador específico en varios tipos de reacciones químicas inorgánicas y orgánicas como oxidación de a deshidrogenación de alcoholes, etc. En la actualidad está siendo reemplazado por platino y estaño.

Las propiedades más importantes para que un elemento, mezcla de elementos o compuestos, se comporten como buen catalizador, son:

• Resistencia a sustancias que actúan como veneno de los catalizadores. Ej: azufre, carbón, etc.
• Resistencia a altas temperaturas
• Alto rendimiento en la reacción de transformación buscada (selectivo)
• Fácil limpieza y regeneración del catalizador con el objetivo de aumentar la "vida" como catalizador activo
• Precio del catalizador.

En realidad el último requisito tiene importancia relativa frente a las otras propiedades, salvo el caso de catalizadores de precios excepcionalmente altos porque si se cumplen los otros requisitos compensa un alto precio del catalizador.

En la actualidad, el catalizador bimetálico platino-renio es el que ha alcanzado un mayor desarrollo en consumo en el proceso de "reforming" de naftas para aumentar el octanaje. En Estados Unidos el porcentaje de renio usado en procesos de reforming es alto.

En general, en todos los procesos empleados en la industria del petróleo (refinería de petróleo e industrias petroquímicas) el uso del renio y específicamente el catalizador bimetálico platino-renio ha experimentado un fuerte crecimiento.

Igual que en el caso del molibdeno, debemos recurrir a las estadísticas de Estados Unidos porque ellos son los principales consumidores de renio en el mundo (55 %) y además, poseen las estadísticas más completas.

La tabla 3.1, muestra el consumo de renio en Estados Unidos desde 1965 hasta 1980. En esta misma tabla se puede observar que a partir de 1969, el consumo de renio sube fuertemente como consecuencia del aumento de este metal, como catalizador en la industria del petróleo, llegando en la actualidad a un 90 % el uso en este ítem. Aunque ha encontrado una fuerte competencia con la aleación platino-estaño que también se usa como catalizador en esta área.

continua >>