Propiedades Físicas

 

En el Sistema Periódico de los Elementos, el selenio se ubica en el grupo VI - A, entre el azufre y el teluro y entre el arsénico y el bromo, de los grupos laterales de la tabla periódica. Su configuración electrónica externa es

La corteza terrestre contiene 0,05 partes por millón de selenio. Este metal presenta grandes analogías con el azufre pero, las propiedades que tiene no han sido tan intensamente estudiadas como el azufre.

Las formas alotrópicas del selenio son descritas en varios textos en forma confusa y a veces aparecen ciertas contradicciones que oscurecen más el problema. En cinco textos estudiados, el autor no ha podido confeccionar una síntesis clara de los diferentes criterios expuestos, es por esto, que he decidido elegir el texto que expone con mayor claridad este problema. Además, sintetizar y agregar ciertos aspectos aclaratorios para entregarlos al lector. En el J.R.Barceló "Diccionario Terminológico de Química"; se consideran las siguientes formas alotrópicas del selenio.

El hombre ha preparado radioisótopos artificiales por activación de neutrones. Es importante el 75 Se que se usa como herramienta de diagnóstico en medicina.

En el cuadro 4.1 se indican algunas constantes físicas del selenio.

CUADRO N° 4.1

PROPIEDADES FÍSICAS MÁS IMPORTANTES
DEL SELENIO

PROPIEDADES

VALORES

Peso Atómico

78,96

Número Atómico

34

Punto de fusión ºC

217

Punto de ebulliciónºC

6685

Calor de fusión (liquido, J/mol

6,224

Calor de evaporación,(J/mol

95,90

Calor de combustión (a 298k),J/mol

-236,8

(para convertir J a cal dividir x 4,184)

-

Fuente:Kirk-Othemer, pág 576, Vol., 20

J.R.Barceló. Diccionario Terminológico de Química

continua >>