FUENTES DE YODO

 

Presencia del yodo en la naturaleza

Aproximadamente el 99,6 % de la corteza terrestre está formada por 26 elementos químicos. El 0,4 % restante está distribuido entre 64 elementos todos los cuales se encuentran en escasa proporción dentro de la masa terrestre. El yodo es uno de estos 64 elementos, constituyéndose además, en el más escaso de todos los elementos no metálicos en la composición total de la tierra.

A pesar de ser muy escaso el yodo está distribuido en casi todas partes. Se encuentra presente en las aguas de la tierra y del mar, todas las plantas lo contienen y como se dijo anteriormente, se encuentra en los animales superiores como uno de los elementos esenciales para la vida.

La creencia general es que el yodo es más abundante en el mar. Sin embargo, la corteza terrestre es cien veces más rica en yodo que el agua de mar. Esta idea nace principalmente porque las algas marinas tienen un considerable contenido de yodo. Lo destacable es precisamente el poder de las algas marinas para extraer el yodo de un medio tan diluido y concentrarlo en sus tallos y frondas.

El análisis de la cantidad de yodo existente en algunos tipos de algas se muestra en el cuadro 7.5, expresados en micrógramos ( p.g ) por kilógramo de sustancia seca. Esto equivale a una parte por mil millones o una parte por billón como se expresa en Estados Unidos.

CUADRO N° 7.5

CONTENIDO DE YODO EN g/kg DE SUSTANCIA SECA

ALGAS MARINAS
PARTES POR MIL MILLONES =
= 1 g DE YODO POR KILO
Chondrus (roja)
40.000
Gelidium (rojas)
300.000
Cladophora (verde)
256.000
Fucus (parda)
600.000
Laminaría (parda)
3.500.000

continua >>