Flor

Proceso de polinización y fertilización

 

 

 

 

Cuando el grano de polen llega al estigma de la flor, podrá germinar si éste está receptivo y son compatibles.

El estigma maduro provee un ambiente apropiado para la germinación del grano de polen. Los estigmas, dependiendo de la especie, pueden estar cubiertos de una secreción (estigmas húmedos) o ser estigmas secos.

Los estigmas húmedos son de tipo glandular, donde la epidermis y capas sub-epidermales producen una secreción que finalmente cubre la superficie. La secreción contiene pocos azúcares y son, principalmente compuestos lipídicos y fenólicos. Los lípidos probablemente corresponden a materiales cerosos de la pared de las células epidermales e impiden la pérdida de agua. La hidrólisis de los compuestos fenólicos proveerán los azúcares necesarios para la germinación del polen.

La germinación del grano de polen implica que la intina más engrosada, ubicada frente a cada colpo (sector del grano de polen sin exina), inicie el crecimiento del tubo polínico con los 3 núcleos en su interior.

El tubo crece a lo largo del estilo, ayudado por el tejido de transmisión. Durante este crecimiento, el grano de polen va depositando lamelas de callosa transversales en el interior del tubo para evitar que el citoplasma deba recorrer todo el largo del tubo. Así, el movimiento citoplasmático se restringe sólo a la punta en crecimiento.y no hay pérdida de energía.

El tubo polínico llega al óvulo, lo penetra por la micrópila, atraviesa el tejido parietal (si existe) y penetra una de las sinérgidas. La otra se degenera.

En el interior de la sinérgida, el tubo se rompe, liberando al núcleo vegetativo (el que se fusiona con el núcleo de la sinérgida = cuerpo X) y a los núcleos espermáticos.

Uno de los núcleos va hacia la ovocélula y el otro hacia la célula central o polar. Es lo que se denomina doble fertilización.

La primera división del zigoto generalmente ocurre después que la célula endospermática ha iniciado la formación de endosperma.

 

Desarrollo del saco embrionario y gameto femenino Fruto

Volver a Página de Inicio - Índice General de Materias - Índice General de Fotos

  Índice de Materias Flor - Índice de Fotos Flor